El Pez Peleador o Betta Splendens

HISTORIA EN BREVE

Nombre científico: Betta Splendens

Betta: Este pez es originario de Tailandia, Malasia e India, donde se desarrollan en pantanos, charcas y aguas estancadas.

Su cuerpo es alargado y sumamente flexible, sus aletas dorsal y anal son largas y puntiagudas y la caudal da un aspecto de abanico. El macho tiene una longitud aproximada de 3,5 cm. y la hembra es un poco más corta. La denominación de splendens se da por su espléndida forma y colores, ya que se les puede encontrar de color azul, verde, rojo y púrpura. Hoy en día se encuentra una gama de color blanca con mezclas de los colores originales a los que se les llama Betta Splendens.

¿A qué se debe el nombre de Betta?

Existe un nombre de un antiguo clan de guerreros  llamado Bettah. Estos peces son bastante violentos y buenos luchadores. Por ello, en nombre de este clan de guerreros, se le han puesto este nombre, ya que las luchas de peces también se hicieron populares a mediados del siglo XIX. Este deporte de peleas de peces se hizo tan famoso en Tailandia que el ex Rey de Siam lo reguló legalmente. Sin embargo, las peleas de peces no se evaluaban por la victoria de uno u de otros o por el daño que infringía un pez a otro, sino por la valentía de los mismos.

Hábitat

Mucha gente que tiene peces Betta y saben que son capaces de vivir en aguas no muy profundas, tienen a sus peces en tazones pequeños. Sin embargo, las condiciones óptimas en la que los peces prosperan mejor es en agua caliente y en aguas algo más profundas. Si la temperatura del acuario cae por debajo de 22 grados más o menos, el pez se enfermará.  La mejor temperatura son unos 26 grados para que estén más cómodos y un pH neutro o ligeramente ácido (6,5 como mucho).

Dimensiones del hábitat y compatibilidad

Aunque los Betta son peces muy agresivos, no significa que tenga que vivir solos. Sí que es verdad que un pez Betta macho, está mucho mejor cuando es el único Betta en el acuario. Los machos tienden a luchar con otros Betta de cualquier género. Pero puede agregar un solo macho a un acuario comunitario con otras especies de peces no agresivos. Por otro lado, hasta cinco hembras Betta pueden mantenerse juntas en relativa armonía en un acuario.

El problema de que los peces luchen comienza cuando dos machos se colocan en el mismo acuario o cuando un Betta macho están en un acuario comunitario con otros peces que también son agresivos. También tenemos que tener en cuenta que no debemos de mantener a los peces Betta con otros peces coloridos, puesto que éstos pueden confundirlo con otros Bettas y atacarles.

Accesorios del tanque de un pez Betta

A los Bettas les encantan tener lugares para esconderse, especialmente a las hembras. Para ello debemos implementar algunos cuantos escondites para mantenerlos felices. Si quiere agregar plantas, mejor plantas naturales vivas o las que están fabricadas exclusivamente para los Betta. Las plantas normales de plástico pueden dañar las aletas del pez.

También pueden sobrevivir sin ninguna bomba de aire, a diferencia de otros peces. Aunque es mejor si el acuario está aireado. Los acuarios de los Betta deben tener una cubierta de algún tipo para evitar que el pez salte. El tanque también debe ser llenado no más de 80 %. Porque cuando estos peces se excitan, pueden saltar fuera del agua. A veces lo hacen tan alto como tres pulgadas por encima de la superficie.

Cómo crear un ambiente estimulante para sus peces Betta

Un pez Betta puede vivir hasta tres años si está bien cuidado. Recuerde que los Bettas no necesariamente tienen que mantenerse solos. Un macho Betta puede estar en una comunidad de peces (sin otros machos Betta) y las hembras Betta pueden mantenerse juntas. Además, los siguientes consejos le ayudarán a crear un ambiente estimulante para mantener feliz y saludable a su pez Betta.

Proporcione un espacio amplio por lo menos 24 pulgadas cuadradas de agua por cada pulgada de pez. Proporcione una bomba silenciosa y filtro para mantener el agua limpia y fluyendo. Instale una bomba de aire para el oxígeno y un termómetro para controlar la temperatura del agua (por lo regular debe estar entre 68 y 76°F, pero depende de las especies de peces—los Bettas prefieren una temperatura de agua alrededor de 72-82°F). Proporcione elementos diferentes que su pez explore plantas, rocas, estructuras, objetos de cerámica, etc. También debe proporcionar un lugar para que los peces se oculten. Es importante asegurarse de que los “muebles” de la pecera no sean tóxicos. Mantenga a los peces en una zona tranquila lejos del ruido de televisión y radio y de la luz solar directa. Proporcione el tipo correcto de alimentos para las especies de peces (los peces pueden variar en sus necesidades nutricionales). Limpie regularmente el acuario y utilice, agua pura libre de químicos (casi toda el agua del grifo contiene flúor, cloro e impurezas que pueden dañar a los peces). Tenga cuidado de no asustar a los peces con los cambios bruscos de iluminación o ruido. Mientras que algunos peces prefieren estar solos, la mayoría disfruta de compañía y deben mantenerse en parejas (o más); el pez incluso puede disfrutar regularmente algún tipo de interacción con usted. Los peces Betta son codiciados por sus colores brillantes y sus aletas lujosas, pero también son inteligentes y pueden ser entrenados para hacer trucos. Los Betta tienen un órgano especial llamado órgano laberinto, lo que les permite respirar aire de la superficie. Los peces Betta no deben estar en recipientes pequeños o jarrones; ellos requieren un amplio espacio para nadar y un hábitat estimulante. Para más detalles de esto, acceda a la barra de menú en la opción Hábitat hacemos más referenciado y detallado este proceso biológico.

Alimentación de los Bettas

Los Bettas disponen de una boca volteada y normalmente se alimentan en la parte de la superficie del agua. Como son capaces de poder respirar durante periodos cortos de tiempo fuera del agua, no se asustan de acercarse a la superficie.

Entre la comida, que más le va a su dieta, nos encontramos con el tubifex o daphnia entre otros. Los alimentos comerciales para los Betta son mejores ya que combinan estos tres alimentos y como suplemento añaden vitaminas y minerales. El hecho de que los peces Betta se alimenten de este tipo de comidas hace que la coloración sea aún más brillante y espectacular, por no hablar de aumentar la longevidad del Betta.

Existe un mito que dice que los lirios de la paz o las raíces de las plantas crecidas en los hábitats del pez Betta pueden servir de alimento para ellos. Pero esto es sólo un mito, ya que los Bettas no pueden sobrevivir de las raíces de las plantas. Esto ocurre porque los Bettas necesitan una dieta rica en proteínas y fibra. Para más detalles de esto, acceda a la barra de menú en la opción Alimentación hacemos más referenciado y detallado este proceso biológico.

La reproducción del pez Betta

En cuanto a la reproducción tendremos que añadirle algo de musgo para que puedan comer y elaborar el nido. También podemos colocar un vaso de plástico. El macho y la hembra deben de conocerse, de lo contrario, si metemos a la hembra sin que el macho la conozca, éste la tratará como a una intrusa y le atacará. Para ello debemos de separar el acuario mediante un plástico o vidrio para que se puedan ir observando sin tocarse.

Cuando el macho haga el nido con los musgos y veamos que la hembra está receptiva por querer salir de su entorno, es el momento de juntarlos. El macho tardará algo en buscarla activamente, pero luego colocará las aletas en forma de gran abrazo y en unos minutos embarazará a la hembra. Ésta pondrá los huevos en el nido y se retirará. Se debe de devolver a la hembra al otro acuario, ya que el macho podría ponerse agresivo. Para más detalles de esto, acceda a la barra de menú en la opción Reproducción hacemos más referenciado y detallado este proceso biológico.

Autor entrada: bettas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *